2.01.2012

Declaración de Dakar de sindicalistas de la salud y miembros de redes sociales y defensores de los derechos de los enfermos a favor de la salud de los pueblos.

Frances - Ingles - Castellano

Los militantes del movimiento sindical, de las redes sociales y defensores de los derechos de los enfermos que participaron al Foro Social de Dakar debatieron ampliamente a propósito de la crisis sanitaria mundial. Más particularmente de la crisis agudísima de Africa subsahariana y decidieron prolongar su confrontación y el debate de ideas por una acción común y concertada.

Deciden verse de nuevo a cada Foro Social, regional, continental o mundial para profundizar el intercambio de experiencias, el debate, la acción, y progesar sobre propuestas estratégicas para resolver la crisis sanitaria mundial. 


¡ Es una urgencia !
 La crisis del capitalismo ha agravado la situación de los pueblos : el derecho al agua potable, al saneamiento, a la comida, al derecho a la vivienda, al trabajo, al derecho a la dignidad, están escarnecidos.En casi todos los paises los sistemas de salud son atacados por una privatización y un mercantilismo crecientes que agravan las desigualdades Norte - Sur así como las desigualdades sociales internas de cada país.
 Las capas de la población más pobres son las primeras víctimas de la dictadura de los mercados financieros, de las multinacionales hospitalarias y de la farmacia.
 Africa subsahariana sufre una situación dramática que hace que hoy la mitad de los niños fallecidos que tienen menos de cinco años del mundo son subsaharianos : 4.4 millones de 8 millones cada año.

Proponen :
 Someter al debate en sus organizaciones sindicales o movimientos sociales «salud sin fronteras » Actuar juntos por promover un sistema de protecciones sociales sin fronteras, un sistema sin barrera basado sobre la existencia de derechos económicos, sociales, cívicos,políticos:
indisociables. 
Obrar por la agrupación unitaria de los profesionales de la salud, de la acción social, de los enfermos y de la población, para sostener todas las acciones desde el plan local hasta el plan
global. 
 Actuar por la anulación de la Deuda de los paises pobres y contra los planes de austeridad de los
que las poblaciones son víctimas mientras que mil millones de dólares fueron ofrecidos a los
banqueros culpables de la crisis. 
 Contribuir a construir las herramientas de solidaridad con las revoluciones tunecinas y egipcias que conllevan la esperanza de un mundo y de una salud mejores. 
 Conscientes de que la paz en el mundo es un determinante esencial de la salud de los pueblos ;
ellas proponen una acción contra la guerra, sobre todo al lado de los pueblos y de la sociedad civil de Palestina, Irak, Afganistán.

Dakar, el 11 de febrero 2011

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire