2.01.2012

Declaracion del Grupo de trabajo sobre Salud en el FST de Porto Alegre 2012


Frances - Portugues - Ingles - Castellano

La salud es un derecho universal y no puede ser una fuente de beneficios.

Durante el foro social tématico titulado "Crisis capitalista, justicia social y ambiental" en Porto Alegre, en continuacion de la Declaración de Dakar, los activistas del movimiento de las redes sociales y defensores de los derechos sociales y de la salud humana, se reunieron para discutir sobre la situación de la salud mundial y de las propuestas que se podrían adoptar para la Cumbre de los pueblos con ocasión de la Conferencia Internacional de Río +20 en junio de 2012.

La Declaración de Dakar llevó a dinámicas regionales importantes, especialmente en las Conferencias Europeas de protección de la salud y la protección social de Amsterdam y Katowice (polonia) y en el Foro Social del Magreb / Mashreq temas en la salud / vivienda / medio ambiente de El Cairo. Esta dinámica llevó a enriquecer la discusión comenzada en Dakar.

No siempre es URGENTE!

● La crisis del capitalismo ha agravado la situación de las personas: el derecho a la salud, al abastecimiento de agua, al saneamiento, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la dignidad es violado.
● En casi la totalidad de los países, los sistemas de salud se transforman a través de la privatización y la mercantilización, isto agrava las profundas desigualdades entre Norte y Sur, así como las desigualdades sociales dentro de cada país.
● Los más pobres de la población son las primeras víctimas de las exigencias de los mercados financieros y de las multinacionales de salud y de los medicamentos.
● Al nivel mundial, las mujeres son violentamente victimas de estas políticas y de sus consecuencias.
● En Europa, Nos encontramos con la aceleración y la simultaneidad de los ataques contra los derechos de la salud de la población en la forma de la privatización y la destrucción de la protección social. Los logros y el progreso es fundamentalmente cuestionado el pretexto de reducir el déficit público impuestas por las políticas de austeridad. Sin embargo, el rescate del sistema financiero y la protección de los beneficios que han agravado una deuda ilegítima y servir de pretexto para algunos gobiernos de destruir nuestros sistemas de salud pública.
● En el Magreb / Mashreq, se produce una destrucción planificada de los sistemas de salud relacionados con la aplicación de las políticas neoliberales, especialmente con los programas de ajuste estructural implementados en la región, cuyo principal objetivo es de transferir la responsabilidad del Estado con la adopción de la lógica del mercado.
● En América Latina, avances considerables se han realizado en algunos países bajo la influencia de las movilizaciones populares, sin embargo, los sistemas de salud siguen siendo insuficientes, muy desigual y dominado por las exigencias del mercado.
● En África subsahariana sigue siendo una situación dramática: 4,4 millones de los 8,8 millones de muertes de niños de menos de 5 años en el planeta cada año, se concentran en esta región.
● A nivel mundial, la búsqueda constante de las ganancias de productividad exacerbada por la crisis, provoca una degradación de la salud en el trabajo (la OIT indica que 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales cada año en el mundo).

Por lo tanto, la crisis sistémica, arrastrando todos los continentes a una crisis de salud real, debido a la mercantilización de la salud, pero la resistencia organizada a veces victoriosas ! Este mes, la retirada de la propuesta de privatización de los hospitales en Rumania (gracias al movimiento de los indignados) y Eslovaquia debido a la movilización de los médicos de servicio público.

Para ofrecer una perspectiva a estas luchas, los participantes proponen:

1. Presentar la discusión, en sus sindicatos o movimientos sociales, de la idea de una construcción internacional de una "Salud sin Fronteras".
2. Actuar en conjunto para construir :
● Un sistema alternativo de protección social sin fronteras, sin límites, un sistema basado en la existencia de derechos económicos, sociales, cívicos, políticos, inseparables.
● Un sistema de salud universal garantizando accesibilidad y calidad.
● Un sistema de solidaridad, basado en las necesidades y no en la gestión de los recursos bajo la responsabilidad primordial de los Estados.
● Una investigación pública independiente, una política pública en materia de drogas, la integración de la investigación, producción y control, atendiendo las necesidades de todas las poblaciones.
● Una verdadera política de prevención de riesgos en la salud ocupacional.
● Las condiciones legales y de trabajo para los profesionales de la salud, así como una formación profesional, que les permiten asegurar la calidad de la atención y el tratamiento.
● Un sistema basado en la democracia sanitaria y en la determinación de las necesidades de salud por el pueblo y los profesionales. 
3. Luchar por la cancelación de la deuda de los países pobres y en contra de los planes de austeridad.
4. Tomar ventaja de la situación de las revoluciones árabes para poner la cuestión del derecho a la salud en las reformas que se van a ser decididas.
5. Conscientes de que la paz en el mundo y es un factor determinante de la salud de las personas, hacer una acción continua con la sociedad civil, contra la guerra en Palestina, Irak, Afganistán.

Los participantes decidieron reunirse de nuevo, en cada Foro Social Alternativo regional, continental o mundial y todas las reuniones internacionales sobre este tema, así como la Conferencia Europea de Salud y la defensa de la protección social, organizado en mayo de 2012 en París, o la Cumbre de los pueblos de la Río +20, en junio de 2012. Se trata de favorecer el intercambio de experiencias, debates, acciones y avances en las propuestas estratégicas para abordar la crisis de salud global. 

Nos unimos al dia de mobilizacion mundial contra el capitalismo del día 05 de junio 2012, decidido por la Asamblea de Movimientos Sociales del día 28 de enero 2012 para impulsar la Cumbre de los Pueblos, la justicia social y ambiental, en contra de la mercantilización de la vida en defensa de los bienes comunes.

Françoise Nay: Coordinación de los Comités de Defensa de los hospitales y maternidades de los distritos (Francia) - postmaster@coordination-nationale.org - jean.rostandivry @ wanadoo.fr
Boubker El Yacobi: PHM-Marruecos de la Salud Grupo de Trabajo del Foro Social de Magreb / Mashreq (Marruecos) - santerabat@yahoo.fr
Julien Terrié: Conferencias Europeas de protección de la salud y la protección social - oziel1996@gmail.com
Bernardo Pilotto: SINDITEST-PR (UFPR Sindicato de Trabajadores, UTFPR, IFRC, Unila y Clínica de Paraná (Brasil) bernardopilotto@gmail.com
José Ferreira de Campos: SINDISPREV-RS (Sindicato de Trabajadores federales de salud y protección social) de Rio Grande do Sul (Brasil) - josedecamposferreira@gmail.com
SINDISPREV SINDITEST son miembros del Frente Nacional Contra la Privatización de la Salud de Brasil

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire