4.09.2012

Sintesis Grupo de trabajo “salud, protección social” del FST Porto Alegre 2012

   Pt - Fr - Esp - Eng
 
Actuar contra la crísis sanitaria mundial
Grupo de trabajo “salud, protección social” del FST Porto Alegre 2012.

La crísis del capitalismo, la crísis ecológica y alimentaria ligadas a ésta, así como el aumento de las desigualdades sociales han agravado la situación sanitaria de los pueblos, a escala mundial; esta situación es causa de trastornos y enfermedades diversas que hacen retroceder los avances constatados hasta ahora; para tomar un sólo ejemplo, la esperanza de vida en Estados Unidos (primera potencia mundial) se encuentra en una tendencia duradera de descenso (de 77,9 años a 77,8 años entre 2007 y 2008); un estudio publicado el 14 de diciembre de 2010 afirma que en 1998, un hombre de 20 años podía esperar vivir 45 años más sin enfermedad grave (enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes). Este número ha caído a 43,8 en 2006. Una bajada de 1,2 años en ...8 años.

El nudo de la crísis sanitaria está en el hecho que, de manera concomitante a la degradación de la situación sanitaria y social, se observa en la casi totalidad de los países el ataque de los sistemas de salud pública por una mercantilización creciente que agrava las desigualdades Norte/Sur, así como las desigualdades sociales internas a cada país. Las capas las más pobres de la población y las mujeres son las primeras víctimas. Estas reformas parecen estar programadas y hasta planificadas a nivel mundial, de tanto como se parecen. Responden perfectamente a las exigencias de los mercados financieros, de las multinacionales de la salud y del medicamento. Se puede observar la simultaneidad y la acceleración de los ataques contra los derechos  de la población en materia de salud bajo la forma de privatizaciones y de destrucción de las protecciones sociales no mercantiles.


Uno de los argumentos avanzados, precisamente en Europa, es el  (falso) pretexto de reducción de los deficits públicos impuestos por las políticas de austeridad (Ejemplo : en Francia, los gastos públicos no aumentan, en los años 90 –52,8% del PIB-  pasando tan sólo al 52,9% en los años 2000 –fuente, Le Monde-). Y es precisamente el salvamento del sistema financiero y la salvaguardia (protección) de los beneficios (del lucro) que han agravado una deuda ilegítima y sirven de pretexto a la mayoría de los gobiernos para destrozar la financiación de los sistemas públicos de salud.

Esta contradición aparece cada vez más y se ha transformado en fuente de movilización y muchos movimientos sociales en el mundo luchan contra los procesos de privatizaciones de la salud.

El tema de la salud es un tema movilizador porque es un derecho fundamental no reconocido como tal por el sistema capitalista. Para dar perspectivas a estas luchas, los participantes del FST de Porto Alegre, preparatorio de la cumbre de los pueblos de Rio+20, han propuesto de actuar juntos por un sistema alternativo de protección social sin fronteras, fundado en la existencia de derechos económicos, sociales y cívicos, políticos indisociables. Un sistema de salud basado en la satisfacción de las necesidades y no en la gestión de los medios, de la prevención, la universidalidad, la accesibilidad, la cualidad, la responsabilidad de los Estados (Servicio público), en las condiciones estatutarias y de trabajo de los profesionales de la salud, así como una formación que les permita asegurar la cualidad de de la cura y del cuidado. Un sistema de Democracia Sanitaria con determinación por la población y los profesionales de las necesidades de salud. Una verdadera política de prevención de los riesgos para la salud en el trabajo.

Para hacer frente a la situación, he aquí los ejes por los cuales es preciso movilizarse y los ejes que han de ser combatidos (contra los cuales se ha de luchar).


ACCESO A LOS CUIDADOS, PROXIMIDAD


A favor de :

-       Acceso a los cuidados como derecho inalienable para todas y todos, en todas partes y en todo momento, incluso en las zonas de difícil acceso o poco pobladas.

-       El reembolso por todos los sistemas de salud de las Afecciones de Larga duración (ejemplo : Cancer, HIV, paludismo, diabetes, hipertensión arterial, etc).


En contra de :

-       Todas la medidas que tienden a la selección, la discriminación y a la exclusión de los individuos de los recursos o de las terapias.

-       Los sistemas de “parte a pagar” por los particulares, “forfait” de seguros o franquicias.

-       Las tarifas de profesionales por encima de los sistemas de reembolso

-       Ausencia de reembolso de medicinas prescritas.


UN SERVICIO PÚBLICO PRESENTE EN TODAS PARTES Y EFICAZ


A favor de :

-       Un sistema de salud 100% público (incluyendo los cuidados primarios, la prevención, la información, la lucha desde la raíz contra las causas de la enfermedad); un sector medico-social y social, público y asociativo, no lucrativo, desarrollado en todo el territorio, dotado de medios suficientes para responder a las necesidades de todas las poblaciones.

-       Un sistema público de alojamiento de urgencia y de alojamiento, sin condiciones de acceso ni restricciones de ningún tipo, para los derechos de todos los pobres indigentes y precarios.

-       Un sector hospitalario público que asegure el acceso a cuidados de calidad y de proximidad, coordinados con el conjunto de los profesionales de la salud y con todas las partes relacionadas

-       El mantenimiento y el desarrollo de estructuras de proximidad : centro de salud, centros de interrupción voluntaria de embarazo –aborto- centros de prevención de psiquiatría, centros de acogida de urgencia.


-       Un plan de urgencia para la medicina escolar y del trabajo

-       Un sector psiquiátrico público, que coordine y asegure la continuidad de la cura, considerando a los enfermos como pacients y no como peligros.

-       Aumento del número de los profesionales de salud formados, contratación a la altura de las necesidades y de la exigencia del reparto equilibrado en todo el territorio

-       Una investigación pública independiente

-       Una polítia pública del medicamento que integre la investigación, la producción y el control.

-       Estatutos estables, organizaciones del trabajo y de los derechos sociales (familia, jubilación) que tengan en cuenta la dureza de las profesiones de la salud.

-       Efectivos de profesionales basados en las necesidades de cuidados, y de prevención

-       El desmantelamiento progresivo de las empresas privadas de salud lucrativas

En contra de:

-       Las supresiones de empleos, las supresiones de actividades, los cierres de servicios, los reagrupamientos autoritarios en todos los sectores de la salud, de lo medico-social y de lo social.

-       El desmantelamiento de la psiquiatría pública y de toda la instrumentalizacíón securitaria de ésta.

-       La privatización de las actividades y de los establecimientos

-       La puesta en concurrencia entre ellos de los establecimientos de salud

-       El pillaje organizado de médicos o de profesionales de la salud de unos países a otros

-       Organizaciones de trabajo degradadas y estatutos precarios para las profesiones de la salud

-       La gestión de los hospitales “a flujo tendido”

UNA FINANCIAZIÓN SOLIDARIA


A favor de:

-       Una protección social abierta a toda la población, basada en el principio de “cada uno cotiza según sus medios y recibe según sus necesidades”

-       Una protección social cuya financiazión está garantizada y basada en la redistribución de las riquezas.

-       El hacerse cargo de la pérdida de autonomía en el marco de la Seguridad Social con la garantía de un derecho universal asegurado al 100%.

-       La desconexión total de la financiazión de la protección social de los mercados financieros, bancos privados, seguros y estructuras lucrativas.

-       Una evolución hacía la supresión de todo lo que queda a cargo del enfermo.

-       Una financiazión al 100% por la patronal de todas las enfermedades y afecciones ligadas a las condiciones de trabajo.

En contra de :

-       Cualquier transferencia de prestaciones de protección social de salud obligatoria hacía complementarias-seguros privados

-       Las exoneraciones patronales de cotizaciones sociales o contribuciones

-       Los Presupuestos “cerrados” y las “tarificaciones al acto” para la finanziación de las estructuras de salud que conducen al ahogo, a la estrangulación financiera de los establecimientos y estructuras.

-       Toda financiazión por fondos privados condicionados a una contrapartidad de gestión o de intereses.


DEMOCRACIA SANITARIA


A favor de:

-       La definición democrática de las necesidades de la población, la elaboración y el seguimiento de los proyectos, que impliquen al público, a los profesionales y a los electos en un plan de igualdad.

-       Una real representatividad del público, del personal profesional y de los electos en las instancias de decisión a todos los niveles.

-       El derecho de decisión de los trabajadores en las organizaciones de trabajo para prevenir mejor las patologías ligadas a causas profesionales.

La movilización mundial contra el capitalismo del 5 junio de 2012, decidida por la asamblea de los movimientos sociales del 28 de enero de 2012 en Porto Alegre, la conferencia europea de defensa de la salud y protección social publica organizada en París, en mayo del 2012 o la cumbre de los pueblos con ocasión de Rio+20 en junio de 2012 son citas que permitirán aprofundizar el intercambio de experiencias, el debate, las acciones y avanzar sobre propuestas estratégicas para resolver la crísis sanitaria mundial, para la justicia social y medioambiental, en contra de la mercantilización de la vida y en defensa de los “comunes”.


ANEJO:


VICTORIAS RECIENTES EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES DE LA SALUD

 

RUMANIA

Parte del PIB para la protección social = 12,8%

Presupuesto del Estado para la salud = 4%
Esperanza de vida = 69,7 años

Rumania padece desde hace dos años de una de las peores curas de austeridad. A finales de diciembre, el gobierno de Emil Boc se ataca al sistema de salud. Esto será la gota de agua y el punto de partida del movimiento de los indignados rumanos. El sistema de salud rumano está en un estado lamentable. Pero las reformas previstas van a beneficiar a los seguros privados. Cuando Rumanía gasta tan sólo el 4% de su PIB en la salud, comparado a los 8% de la media europea, se trata ahora de comprimir más los gastos, abriendo el mercado a los “operadores privados”. El proyecto de privatizar los servicios de urgencia ha resultado explosivo; resulta que el que ha fundado este servicio, Raed Arafat (médico de origen paletino), muy popular, actualmente subsecretario de Estado, está en contra de estas reformas. Se ha opuesto públicamente a esta privatización y ha dimitido. Esta acción ha animado y fomentado la explosión de Indignación que inunda Rumanía desde hace unos días. Movilizaciones pacíficas se han extendido por todo el país, muy mezcladas socialmente, con una parte importante de jóvenes. Las violencias policiales han causado unas decenas de heridos. Miles de personas han retomado los esloganes de 1989 : “Nos morimos de hambre”, “respéctenos”. Y también exigen la dimisión del Presidente Băsescu. Ante la oposición creciente suscitada por su proyecto, el Presidente acaba de anunciar su anulación. Pero esto no ha calmado a la población y los Rumanos han continuado a desfilar por las calles del país, ensanchando, aumentando sus reveindicaciones contra la austeridad que hace estragos desde el 2009. “Estamos hartos de tragarnos todo, desde la disminución de los sueldos hasta la corrupción”...

ALEMANIA

Parte del PIB en la protección social = 28,7%

Presupuesto del Estado para la salud = 10,6%
Esperanza de vida = 79,4 años

En un contexto de violentos ataques y de cierre de hospitales de proximidad en Alemania, el 29 de enero de 2012, los habitantes de Dresde (Alemania, Sajonia), se han pronunciado por 84% a favor del mantenimiento de los hospitales bajo propiedad municipal y en contra de la privatización. El mínimo necesario de votantes (se necesitaba por lo menos 25% de participación)  ha sido sobrepasado con una participación del 37% de votantes. Esto bloquea pues los proyectos de privatización durante tres años. ¡Una victoria!

Las autoridades municipales tenían la intención de fusionar los dos hospitales municipales en una sociedad anónima, que iba a mantenerse en derecho público pero que podía ser privatizada por la venta de acciones. Una “Alianza para los hospitales” ha sido formada, compuesta, entre otros, por el personal de los dos hospitales, el sindicato Verdi, el colectivo “quita las manos del hospital”, los partidos Die Linke y SPD...37.000 personas firmaron la petición a favor del mantenimiento del estatuto municipal de los hospitales.
En el referendum del 29 de enero, la pregunta era : “¿Los hospitales Dresden-Friedrich y Dresden-Neustadt tienen que conservar el estatuto de empresas municipales de Dresde?” El “SÍ” ganó por 84%  de los sufragios expresados. El mismo proyecto de privatización está en marcha en  Stuttgart…

ESLOVAQUIA

Parte del PIB para la protección social = 16,3 %

Presupuesto del Estado para la salud = 7,3%
Esperanza de vida = 74,9 años

Extracto traducido de la Pravda, periódico eslovaco :
“Aunque el proyecto de transformación de 31 hospitales públicos en sociedades anónimas haya sido suspendido hasta las elecciones de marzo próximo, “los médicos persisten en sus dimisiones”. Unos 2400 médicos del sector público amenazan con dimitir para protestar contra este proyecto del Ministerio de la Salud, que el Colegio de Médicos eslovaco considera “como una privatización tranquila” que hace temer una agravación de las condiciones de trabajo. También piden aumento de sueldo para llegar a unos entre 2000 y 4000 euros por mes, y aumento de las subvenciones públicas para el sector de la salud. “No les bastan promesas, quieren garantías”. El proyecto de reforma será el tema de un debate extraordinario en el Parlamento el 11 de noviembre, por iniciativa del partido de oposición SMER, de Robert Fico, que, según dice Slovak Spectator, quiere su abandono definitivo”.

INGLATERRA REINO UNIDO
Parte del PIB para la protección social =26,1%
Presupuesto del Estado para la salud = 7,8%
Esperanza de vida = 80 años

La reforma del NHS, sistema público de salud muy apreciado por los ingleses, a pesar de algunos fallos, está sometido a una reforma para introducir en él finanzación privada. Se habla también de planes sociales entre los 1.700.000 trabajadores del NHS, de cierres de hospitales y de adaptaciones de reembolso a los comportamientos de los pacientes (obesos, alcoolicos, …) lo que choca mucho a las asociaciones y a los profesionales. El Colegio Real de Medicina (médicos públicos), los urgentistas, psiquiatras, comadronas, radiólogos y también la asociación nacional de los usuarios han hecho pública su hostilidad a la reforma. Tensiones internas a los gobiernos y también el movimiento de los indignados rumanos, tras la reforma de la salud rumana dos días antes, han obligado al Ministro de la salud inglés, M. Lansley, a anunciar la modificación de la reforma.

BRASIL

Parte del PIB para la protección social = 12,5%
Presupuesto del Estado para la salud = 5%
Esperanza de vida = 72,7 años

Brasil ha conocido una reforma sanitaria importante en el momento de la caída de la dictadura a finales de los años 80. Ésta ha permitido la aplicación de un sistema público y mínimo de salud,  con la financiazión  a través de las cotizaciones sociales, llamado SUS (Sistema Único de Salud); es gratuito pero no es universal, y deja espacio a seguros privados y a una red de clínicas en complemento. Funciona con un sistema de democracia sanitaria de la  escala municipal  a escala federal, con conferencias nacionales de salud –CNS- que son la decisionarias en las orientaciones importantes de la salud.
Es precisamente en ese marco, durante la 14º (decimocuarta) CNS, que el “Frente Nacional contra la privatización de la salud” compuesto de asociaciones, partidos políticos y sindicatos ha obtenido una inmensa victoria : El rechazo del proyecto de privatización del gobierno.

El Ministerio de la salud (ministro : Alexandre Padilha, uno de los militantes de la reforma sanitaria….) había propuesto modificar la Ley Orgánica de la salud, proponiendo posibilidades de finanziación por fundaciones de derecho privado, de asociaciones de interés público, de empresas de servicios hospitalarios y de cooperación pública-privada para una transformación del sistema de salud. El conflicto es muy importante con el gobierno, que se niega  a reconocer el voto de esta conferencia. Las 200 organizaciones signatarias del Frente contra la privatización han anunciado que llamarían a movilizaciones si la democracia sanitaria no es respetada por el gobierno.
 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire